Revista Digital sobre Protección Animal

Medellín celebra la vida con la Feria Antitaurina

En su tercera versión, la campaña publicitaria de la Feria Antitaurina busca mostrar la crueldad hacia los animales y apunta a un nuevo segmento: las universidades privadas.

por Lyda Durango

2009aCon un presupuesto de más de $50 millones (conformado especialmente por donaciones en especie), el movimiento antitaurino de Medellín celebra este año su tercera feria. Paralela a la Feria Taurina de la Macarena y encabezada por una campaña publicitaria, la Feria Antitaurina busca sensibilizar  a la ciudadanía con el fin de que no participen más en este espectáculo de maltrato hacia los animales.

Y es que atrás quedaron los días en que el movimiento antitaurino de la ciudad se limitaba a una marcha o incluso a actos vandálicos en contra de los automóviles de los asistentes a la plaza de toros.  “Hemos buscado que el debate antitaurino se eleve a otro nivel, a una guerra de ideas”, afirmó Álvaro Múnera, concejal de la ciudad y quien ha liderado la propuesta de realizar una campaña de este tipo.

Los taurinos son minoría

Medellín cuenta con el movimiento antitaurino más grande de Colombia. “Una prueba de ello es la poca asistencia que año tras año se registra en la Feria Taurina”, explica el señor Múnera. “El año pasado a la feria taurina la salvó el lleno generado por la despedida de César Rincón”, agrega.  Y parece que la Feria Antitaurina tiene gran crédito en la cada vez menor asistencia a la plaza de toros. “Del 85% al 95% de la población ya se ha sensibilizado”, comenta Gloria García, parte del grupo organizador de la Feria Antitaurina.

Sin embargo, todavía hay algunos sectores de la ciudad para los cuales la Feria Taurina sigue siendo una cita infaltable año tras año. A ese segmento la Feria Antitaurina busca llegar de forma directa este año haciendo énfasis en centros comerciales y universidades privadas. “Debemos sensibilizar no a los 800 o 1.000 taurinos que hay en la ciudad sino a los que van por novelería”, explica Múnera.

“Las universidades públicas siempre han apoyado la campaña entonces no podemos dejar por fuera a las universidades privadas donde hay una cantidad de público que también apoya el buen trato a los animales y otra cantidad de público que necesita sensibilizarse”, afirmó Mauricio Gómez, de Defenzoores, grupo defensor de animales de la ciudad.

La principal novedad para este año es el apoyo que la Universidad EAFIT brindará a la campaña. “EAFIT es la universidad más taurina de la ciudad”, comenta Múnera. “Pero en realidad alrededor de un 90% de la población de las universidades es antitaurina”, agrega.

Por medio del sitio web www.medellinantitaurina.com la Feria informará sobre las diferentes actividades de tipo lúdico, educativo y publicitario que se llevarán a cabo a partir de la presente semana. Pero la Feria no terminará con la Feria Taurina. “El resto del año llevaremos a cabo una segunda fase con el apoyo de una organización antitaurina internacional”, concluyó Mauricio Gómez, recordando que en Latinoamérica sólo Colombia, Venezuela, México, Ecuador y Perú todavía cuentan con corridas de toros.

¿Te gustó? Compártelo

2 comentarios

  1. Andrés /

    Me parece excelente este tipo de propuesta. Pero de nada servirán si no conseguimos que sean abolidas dd una vez por todas las masacres taurinas. Ojalá pronto veamos que en nuestra ciudad no es torturado ni un toro, ni un animal más.

  2. Jaime Alberto /

    Cordial saludo!!

    Les esdcribo desde Cali y feliz muy feliz de ver como los grupos de protección a los animalitos crece en este país. Quisiera saber como puedo colaborar más activamente, una cosa es simpatizar Y OTRA MUY DISTINTA ES SER ACTOR.

    Gracias!!

Responder

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube