Escuadrón Anticrueldad Animal: justicia para los más indefensos

Share to Google Plus
{lang: 'es-419'}

Perros y caballos maltratados y tenencia de fauna silvestre encabezan la lista de denuncias.

por Lyda Durango

foto-principal2Cuando el pasado 5 de octubre fue lanzado en la ciudad de Medellín el Escuadrón Anticrueldad Animal de la Policía Metropolitana, los defensores de animales de la ciudad celebraban otro gran triunfo.

De la mano del concejal Alvaro Múnera, la ciudad ya contaba en ese momento con logros como la declaración de Medellín como ciudad contraria a cualquier espectáculo donde se maltraten o torturen animales y la paulatina desmovilización de los vehículos de tracción animal.

Pero la creación del Escuadrón Anticrueldad Animal merece un capítulo aparte. Al mejor estilo de lo visto en Animal Planet, Medellín se ubica en una lista privilegiada de ciudades. “Entre la investigación que yo pude hacer solo Miami y Nueva York cuentan con algo similar”, afirma la sargento Melba Bedoya, jefe del escuadrón.

Este cuerpo policial está conformado por 10 uniformados, incluyendo un comandante, siete patrulleros y dos investigadores y se creó como un grupo especializado dentro de la Policía Ambiental.

Aunque con escasas semanas de funcionamiento y a pesar de que todavía están en labores de capacitación, los miembros del escuadrón han tenido bastante trabajo por hacer, en algunos casos impulsado por la concientización de la ciudadanía, especialmente en el tema de fauna silvestre. “Diariamente hemos incautado y recibido la entrega voluntaria de alrededor 16 especies silvestres”, comenta la sargento Bedoya.

“También hemos recibido muchas denuncias de caballos maltratados”, agrega. Adicional a la atención de las denuncias, el escuadrón está realizando un operativo semanal en los acopios de escombros y aunque hasta ahora no ha habido incautaciones sí se ha amonestado a algunos propietarios de caballos de trabajo.

“Las amonestaciones han sido sobretodo por sobrepeso”, comenta la sargento. Los operativos se realizan con el apoyo de los inspectores del área y de personal veterinario que se encarga de revisar las condiciones del animal.

Dentro de las denuncias diarias, los perros maltratados y abandonados también ocupan parte de la cotidianidad de este escuadrón. “Como la que recibimos hace poco de un perro que vive solo en un patio sin alimentación, solo con lo que los vecinos pueden darle”, comenta la sargento.

Aunque el escuadrón ha visitado la residencia en varias ocasiones no ha encontrado a la propietaria por lo que no se ha podido tomar ninguna medida al respecto. “No podemos sacar el perro sin autorización del dueño o por lo menos sin la orden de la autoridad competente”, explica Bedoya. El abandono de este animal es tal que de las orejas le salen gusanos “y el veterinario está bastante preocupado por eso”, agrega.

Las denuncias atendidas hasta ahora por el escuadrón abarcan desde abandono hasta violaciones, pasando por animales atropellados en la calle sin ninguna atención.  En este último caso, el escuadrón ha actuado rápidamente brindándole atención al animal y llevándolo al Centro de Bienestar Animal La Perla.

Tal vez el escuadrón no esté al tanto de la cantidad de abusos hacia los animales que diariamente se registran en la ciudad, por eso, para la sargento Melba Bedoya la ciudadanía constituye la base fundamental del trabajo que este escuadrón realice de ahora en adelante. “No le teman tanto a denunciar”, es el mensaje final de la mujer que está llevando las riendas del Escuadrón Anticrueldad Animal de Medellín.

Recuadro

Denuncie y salve la vida de un animal

El Escuadrón Anticrueldad Animal estará funcionando completamente en enero del 2009, para cuando espera contar con un número telefónico anexo a la línea 123 de la policía metropolitana. Entre tanto, si sabe de algún caso de maltrato animal, puede comunicarse con los siguientes números: 262-36-87 y 018000414123.

3 comments

  1. el derecho de los animales es el derecho de la vida en si debemos
    comprender el trabajo del animal la condicion de ser un ser sociable que no genera conflictos y no tiene afan del dinero
    creo que si la mayoria de las personas analizaran a los animales,
    elmundo seria mas tolerable.

  2. Liliana Henrìquez /

    Buenas tardes. Me comunico con ustedes para informarles que al igual que los avances en materia de defensa por los derehos de los animales que se han venido desarrollando en Medellìn, en la Costa Atlàntica, especìficamente en la ciudad de Barranquilla, existimos personas muy interesadas en trabajar por el bienestar de los animales, y queremos organizarnos ampliamente para trabajar de manera conjunta por mejorar sus condiciones de vida en esta ciudad. Les agradecerìa mucho que me den un contacto màs directo para presentarles lo que se espera desarrollar en la ciudad, porque cualquier ayuda o aporte, asì sea el hecho de informar lo que pasa, para abarcar un mayor número de gente, es muy útil y necesario. En una idea amplia, se desea fortalecer verdaderamente la Sociedad Protectora de Animales de la ciudad, y crear un organismo encargado de la atenciòn de los animales que se encuentran en las calles y los que no reciben adecuada atención por parte de sus dueños. Todo esto se logrará con arduo trabajo, y una mayor concientización en la ciudad, con lo que sería invaluable su ayuda. Gracias por su atención. Liliana Henríquez.

  3. Eunice Díaz /

    Felicitaciones por su labor en defensa de los animales.

    Me gustaría comunicarme con el grupo de los antitaurinos para participar de alguna forma en las actividades que desarrollan. Yo también abomino de las corridas. Me horroriza el sufrimiento del noble animal y me ofende el gozo de la gente ante él.

    Muchas gracias, cordial saludo, Eunice Díaz

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube