Cómo hacer cumplir la Ley para proteger a los animales

¿Te gustó? Compártelo
{lang: 'es-419'}

El seminario Formación Jurídica en Defensa de los Animales y la Naturaleza consistió en una jornada teórico práctica sobre los mecanismos ciudadanos de protección de los derechos de tercera y cuarta generación, los cuales están relacionados con la protección animal y medioambiental. El evento se realizó el pasado 2 de septiembre en la Universidad de Antioquia, a cargo de la Revolución de la Cuchara.

El abogado Daniel Rincón, miembro de la Red de Abogados Conscientes y además asesor legal de la Organización Internacional La Revolución de la Cuchara, tuvo a su cargo explicar a los asistentes las diferentes etapas del derecho animal y ambiental y cómo aprovechar el marco legislativo actual para salvar a los animales.

Y es que Colombia ha pasado de ser un país donde los animales sólo eran considerados una fuente de explotación y subsistencia hasta llegar a la época actual donde ya se considera al animal como ser sintiente. Éste último hecho marca un antes y un después en derecho animal.

 

Colombia y el boom jurídico

 

Derecho de Petición, Acción de Tutela, Acción de Cumplimiento, Acción y Consulta Popular son algunas de las herramientas que el derecho colombiano ha puesto al servicio de la causa animal y ambiental; muchas de ellas inexistentes ante de la Constitución de 1991. Hasta Habeas Corpus se han sumado a este conjunto de acciones.

En  Colombia estamos en un boom jurídico, como lo menciona el abogado Daniel Rincón. “Gracias a este boom el pueblo latinoamericano y en especial el Colombiano ha dicho: basta, no podemos permitir que sigan destruyendo nuestra fauna, flora y animales de compañía”.

Y continúa Daniel explicando que en Colombia contamos con un sistema legislativo de protección animal y ambiental muy bueno, lo que no tenemos es quiénes se encarguen de hacer cumplir esas leyes y eso es lo que estamos tratando de resolver: “Rescatar a las persona que quieran hacer cumplir esa leyes”, comenta.

La Ley 1774 del 2016, que entró en vigor en el 2017, ha sido el marco perfecto para lograr que muchos casos de maltrato animal salgan a la luz pública y especialmente que las personas del común, no sólo los defensores de animales, tengan las herramientas para hacerla cumplir.

 

Cuándo y cómo usar los mecanismos existentes

 

Son muchos los casos que diariamente resultan en los que personas del común o animalistas y/o ambientalistas no saben cómo actuar.  Para acabar con esta parálisis por desconocimiento, presentamos de forma resumida los diferentes mecanismos y su aplicación más adecuada:

  • Derecho de Petición: Cuando se requiera solicitar información sobre un tema de interés particular o general.
  • Acción de Tutela: Cuando se viole un derecho fundamental: vida, agua salud, etc.
  • Acción de Cumplimiento: Cuando no se esté cumpliendo la Ley (Por ejemplo la 1774).
  • Acción Popular: Cuando se considere amenazado o vulnerado un derecho o interés colectivo.
  • Consulta Popular: Se realiza antes de versen afectados los derechos mediante una pregunta de trascendencia nacional, regional, departamental, municipal o local.
  • Acción de grupo: Busca sobre todo una indemnización por un daño causado. Es la única de esta lista que requiere un abogado.

 

Recomendaciones generales:

 

  • Buscar jurisprudencia existente al respecto antes de presentar la denuncia ( o sea casos similares que ya hayan sido fallados).
  • Cuando se hagan videos como material probatorio siempre decir: fecha, hora, lugar, mostrarse en el video preferiblemente (tipo selfie) y narrar los hechos que se están grabando.
  • Para la nueva Ley 1774, lo primero es llamar a la policía o mejor aún dirigirse a la fiscalía.
  • La Ley 1774 contra el maltrato animal sólo abarca animales vertebrados.
  • En el caso de fauna silvestre, hay varias leyes, una de ellas es la Ley 611 del 2000 que protege la fauna silvestre y acuática.

 

Las leyes son una herramienta para cambiar el mundo

 

El boom jurídico frente a los animales y el medio ambiente en el que se encuentra Colombia en la actualidad es el escenario perfecto para cambiar la realidad de cientos de animales. Tanto así que Colombia está ad portas de tener una ley para prohibir espectáculos taurinos en todo el país, esto, en un país de tradición ganadera como el nuestro, sería un hecho sin precedentes.

Esa fue la razón fundamental para la realización del seminario: empoderar a los defensores de animales, para que no dependan de un abogado siempre que quieran y puedan hacer cumplir la Ley a favor de animales y medio ambiente.

“Queremos ir más allá del activismo aterrorizado, de los activistas que tienen miedo, queremos ayudar a aquellos que quieren hacer algo, los activistas cargados de amor pero también de leyes”, comenta Daniel.  Y concluye diciendo:

“El mundo sí se puede cambiar, no maten ese sueño”.

Acerca de Daniel Rincón Herrera

Asesor jurídico de La Revolución de la Cuchara y del Pacto Mundial Consciente. Hace parte de la red de abogados conscientes en Colombia. Ha realizado estudios en mecanismos alternativos para la solución de conflictos, contratación estatal y derecho administrativo.
¿Te gustó? Compártelo

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube