¿Está Colombia perdiendo la fe en sus Pitbulls?

¿Te gustó? Compártelo
{lang: 'es-419'}

Caídos en desgracia por cuenta de otra regulación inútil, los Pitbull están ahora más que  nunca en el ojo del huracán, mientras algunos propietarios irresponsables los abandonan y otros los asesinan de forma cruel. Una mirada al caso de Medellín.

No ha pasado ni siquiera 1 mes desde que empezó a regir el nuevo código de policía en Colombia y ya las autoridades municipales están al tope con los caso de Pitbulls abandonados y muertos de forma cruel. “Están enredados, sin saber qué hacer”, afirma Alvaro Múnera, concejal animalista de la ciudad de Medellín.

En el caso particular de esta ciudad, en La Perla, el centro de bienestar animal de la ciudad, hay actualmente más de 90 Pitbulls para adopción y en el último mes, desde la promulgación del nuevo código de policía, han aumentado los casos.

Pero no sólo ha aumentado la cantidad de Pitbulls abandonados o decomisados sino que han aumentado considerablemente los casos de Pitbulls abandonados y asesinados de forma cruel.

“Desafortunadamente en Medellín, como en el resto del país, la gente se está dejando llevar por la satanización que están ocasionando los noticieros en contra de esta raza”, afirma María Villegas, representante legal de la Fundación Fuerza Pitbull Medellín.

“No siendo esto suficiente, familias que tienen perros de raza pitbull, sin importar cuánto tiempo lleven a su lado, están llevándolos de manera descarada a clínicas veterinarias a solicitar que los eutanasien”, añade María.

“En el caso específico de Medellín están aumentando los casos de abandonos en barrios como Manrique, Castilla, Tricentenario, San Javier y López de Mesa, en general en la Comuna 7, donde se han encontrado los últimos perros muertos”, afirma Waldon Zapata, representante legal de la Corporación Amigos por Siempre.

“Estos casos de muertes crueles también han tocado localidades como Itagüí, Caldas, Copacabana y Bello”, agrega Waldon. Su Fundación ha trabajado desde hace un tiempo alrededor de programas de sensibilización, esterilización y adopción de Pitbulls en Medellín y está convencido de que parte del problema social que se está generando tiene que ver con un mal proceso de adopción y tenencia responsable.

“Este tipo de razas requiere y merece personas activas como deportistas y además gimnasio para que hagan ejercicio a la par con ellos”, explica Walton y además afirma: “familias pasivas nunca pueden tener perros atletas como éstos”.

 

¿Camino hacia la prohibición?

 

Pero el asunto parece más complicado aún cuando la sociedad empieza a rechazar la posición del movimiento animalista que busca una salida más compasiva hacia este tipo de razas. “No podemos permitir que sigan muriendo niños, o se sigan desfigurando personas y animales”, afirma contundentemente el concejal animalista Alvaro Múnera. “Tampoco podemos seguir permitiendo que estos perros sigan siendo abandonados y muertos de forma cruel”, añade.

“Debemos hacerle entender a muchos animalistas que con la actitud que estamos asumiendo nos estamos volviendo cómplices del abandono y del maltrato”, agrega. “Aquellos que siguen defendiendo la crianza de Pitbull que entonces respondan por su crianza”, enfatiza.

Pero todos sabemos que eso no va a suceder, por lo menos no ahora. Cuando los clubes de crianza continúan haciendo de las suyas y la crianza se hace de forma indiscriminada. Y sobre todo cuando no hay un entendimiento profundo de las verdaderas consecuencias de este tipo de prácticas que han sido prohibidas en más de 100 países en el mundo. “Estamos hablando de camadas de alrededor 8 cachorros, ¿qué responsabilidad puede asumir un criador o los amantes de esta raza para garantizar que todos quedarán en buenas manos? Cuestiona el concejal.

 

La esterilización, una solución compasiva

 

Aunque la prohibición parece inminente después de la normatividad que ya se ha adelantado desde su crianza hasta su tenencia, para muchos animalistas la solución está en estrategias educativas alrededor de las implicaciones de tener perros de raza potencialmente peligrosa, especialmente en el caso de los Pitbull.

“El tema se basa principalmente en la potencialidad de daño que el pitbull puede causar cuando muerde, contrario a otras razas más agresivas que no causan ningún daño”, comenta Juliana Barberi, de Corporación Raya.

Y añade “Por eso es importante limitar la crianza, obligar a la esterilización y registro y evaluar las competencias de las personas para poder manejar y educar un animal de estos”.

En la misma línea se manifiesta Waldon, de Amigos Por Siempre:“Mi posición como defensor de los animales es buscar acabar con los criaderos clandestinos, educar, esterilizar y controlar a los pitbulls en los barrios periféricos de las ciudades, que es donde los tienen para ciertas prácticas inadecuadas tanto para ellos como para la sociedad, además hay que implementar deportes que han sido estipulados especialmente para ellos”.

La esterilización es sin duda parte de la solución y por eso desde el concejo de Medellín se está trabajando junto con la Alcaldía de Medellín para declarar, bien sea por decreto o por acuerdo municipal, la obligatoriedad en la esterilización de este tipo de razas con gran capacidad de mordida.

 

Los criadores siguen haciendo de las suyas

 

Los Pitbull constituyen la raza de perros más abusada y maltratada del mundo. Colombia ya hacía parte de la lista de países con legislaciones restrictivas sobre la tenencia de este tipo de razas potencialmente peligrosas (Gracias a La Ley 746 del 2002). El Nuevo Código de Policía simplemente añadió nuevas disposiciones sobre la tenencia de perros de estas razas, entre las que se incluye el Pitbull.

La Ley 746 regula desde el 2002 la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos, esto quiere decir, que desde hace 15 años Colombia cuenta con una Ley que de haberse cumplido tal vez habría atenuado la terrible situación en la que se encuentran actualmente algunos perros clasificados como potencialmente peligrosos.

El Artículo 108-E de la Ley 746 del 2002 dice: “Dado su alto nivel de peligrosidad, se prohíbe la importación de ejemplares caninos de las razas Staffordshire terrier, American Staffordshire terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas, así como el establecimiento de centros de crianza de esta clase de ejemplares caninos en el territorio nacional.”

Pero a estas alturas los criaderos en Colombia siguen comercializando este tipo de razas y la sociedad sigue sufriendo las fatídicas consecuencias del negocio oscuro y descarnado de los clubes de crianza.

 

El Pitbull en el contexto mundial

 

Muchas organizaciones animalistas en el mundo se han manifestado frente a la existencia de los Pitbull como una raza abusada y maltratada y han cuestionado su existencia por tener, en muchos casos, una vida miserable y una muerte cruel.

PETA, por poner sólo un ejemplo, se hizo muy célebre un tiempo por su posición oficial frente a este tema: “Los Pitbulls son la raza de perro más maltratada y es su implacable abuso en manos de personas crueles lo que motiva nuestros esfuerzos porque la gente deje de traer más Pitbulls a un mundo que sólo los explota y los maltrata”.

Las noticias más recientes llegaron de Montreal, Canadá, donde desde el pasado mes de septiembre en 19 condados de esta ciudad nadie puede adoptar ni comprar perros de raza Pitbull. Y a quienes ya tienen uno se les exige el cumplimiento de unas normas muy estrictas para su tenencia y así evitar su sacrificio.

“Muchas veces uno cree que es mejor que estén muertos todos, es verdad. Les va muy mal y la cosa se va a poner peor. Pero como todos los temas relacionados con animales, la educación es lo principal para crear sociedades fortalecidas con argumentos y no con miedos y desconocimiento”, concluye Juliana, de Corporación Raya.

Países que han prohibido a los Pitbull

Entre los países que han prohibido la crianza, reproducción, venta, adopción y hasta tenencia de Pitbull en el mundo se encuentran países como: Singapur, Holanda, Polonia, Francia, Alemania, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Italia, Australia, Ecuador, Dinamarca, Venezuela y Canadá. Además de 12 estados de los EE.UU: Florida y Pennsylvania (aunque actualmente hay demandas para apelar estas prohibiciones), California, Colorado, Illinois, Maine, Minnesota, New Jersey, New York, Oklahoma, Texas y Virginia.
¿Te gustó? Compártelo

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube