El voto animalista en Medellín y las elecciones del próximo 25 de octubre

Share to Google Plus
{lang: 'es-419'}

voto animalista 2015

Por primera vez en la historia política de Colombia, los habitantes de Medellín tenemos la oportunidad de elegir entre dos candidatos animalistas al Concejo de Medellín.

Por un lado, Alvaro Múnera, concejal por el partido conservador, aspira a su tercer periodo en el Concejo de la ciudad defendiendo los derechos de los animales.

Por otro lado, Aníbal Vallejo, fundador de la Sociedad Protectora de Animales y quien con una larga trayectoria en el mundo animalista, aspira a una curul con el apoyo del Polo Democrático.

Pero ¿hacia dónde debería apuntar tu voto animalista este 25 de octubre? Por el respeto y la admiración que nos inspiran ambos candidatos, El Reportero Animal se reserva el derecho a recomendar un voto en particular.

Pero sí queremos contarte qué cuál es la propuesta de cada uno de los candidatos animalistas:

Alvaro Múnera, por la continuidad de los novedosos programas de bienestar animal

Número 1. Partido Conservador.

Alvaro Múnera

El concejal animalista que durante 8 años sólo ha trabajado por propuestas que mejoren la situación de los animales en la ciudad, se lanza por un tercer periodo. Su gestión ha estado rodeada de iniciativas que han mejorado la condición de miles de animales.

Una de sus más recientes propuestas es la Unidad de Rescate Animal para Atención en Emergencias.

“La idea del Proyecto de Acuerdo 338 surge de una reunión con la doctora Julia Lema, experta en atención y rescate de animales en emergencias y desastres debido a los desastres que se han presentado últimamente”, comenta.

Son muchos los elementos mecánicos y técnicos que se necesitan para rescatar animales por especie, por tamaño, por peso, por comportamiento, entonces el proyecto incluye toda esa dotación”, explica.

Sin embargo, su campaña actual se centra en los logros obtenidos en los 8 años al frente de la curul animalista en el Concejo de Medellín, pues muchos de ellos los ha blindado desde el punto de vista presupuestal. Y esta es una de las principales características de su gestión: los aspectos presupuestales y operativos, sin los cuales muchos de los programas actuales no se habrían mantenido.

Durante el último periodo se destacan 16 logros, que se suman a los 8 de su primer periodo.

Su propuesta se centra en el mantenimiento de estos logros, de los cuales destacamos algunos que han tenido un impacto significativo en la comunidad:

1. Unidad Móvil de Esterilizaciones (tanto para Medellín como para el Área Metropolitana).
2. Reglamentación de la cabalgata para garantizar el bienestar de los caballos.
3. Reglamentación de comercialización de animales y criaderos por acuerdo municipal.
4. Intervención arquitectónica en la venta de animales en la plaza minorista, para evitar el hacinamiento y el maltrato.
5. Escuadrón Anti Crueldad Animal de la Policía.
6. Inclusión de los animales en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Aníbal Vallejo, por una verdadera cultura de protección animal

Número 9. Polo Democrático Alternativo.

Aníbal VallejoEl reconocido protector de animales, fundador y presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Medellín, busca trabajar por una verdadera cultura de cuidado y respeto por los animales. Y espera lograrlo por medio de la educación.

Su aspiración está avalada por 30 años de gestión voluntaria por los animales. Su propuesta difiere de la del otro candidato animalista en que busca que sea la educación la piedra de lanza para un cambio cultural con relación a los animales.

Considera que Colombia llegó tarde al tema de la protección animal y éste ha sido el marco perfecto para que prevalezcan aún prácticas crueles como las corridas de toros.

“Estos rezagos culturales han sido un lastre que aún cargamos y que según la Ley General de Educación se habrían podido superar si en los colegios se enseñara ecología, protección del ambiente y preservación de los recursos naturales como áreas obligatorias”

“En estos recursos están las especies animales para lo cual es apropiado incidir en los procesos educativos con medios didácticos y con proyectos itinerantes temáticos”.

Su posición es radical acerca de la forma cómo se deben gestionar las necesidades de los animales y ha calificado de “sensiblería” la forma como se está tratando el tema de la fauna doméstica callera. Así explicó su posición a El Reportero Animal:

“Hemos reducido la problemática animal con la mirada sesgada únicamente hacia la fauna callejera… El transporte de los que entran y salen de la ciudad, los procesos del faenado, su comercialización, los galpones de batería, los centros de investigación, implican más allá del bienestar la dignidad del trato que se les da, no como mercancía sino por principio de igualdad”, acota.

Lo que debes tener en cuenta para que los animales mantengan una curul en el Concejo

El Centro Democrático se presentó a las elecciones del Concejo de Medellín con una lista cerrada, por primera vez en la historia en unas elecciones regionales. Tu voto a la Alcaldía también cuenta para mantener o cambiar la realidad de los animales en la ciudad.

Aunque el candidato a la Alcaldía en este video no apoyó las corridas de toros en la ciudad, en bien sabida la tradición taurina de este partido y su líder, el ex presidente Álvaro Uribe.

Por último, no te dejes engañar: lo de la cartilla contra el maltrato animal es falso. Este 25 de octubre sólo puedes votar para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las juntas administradoras locales.

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube