Los 10 principios del periodismo responsable con los animales y su entorno

Share to Google Plus
{lang: 'es-419'}

Eco Kit 1

El Reportero Animal inicia una campaña con los periodistas sensibles al bienestar animal y al equilibrio medio ambiental para que orienten de forma profesional, humanista y ética los temas relacionados con los animales y su entorno.

Para ello, se ha aliado con Neociclo, agencia de publicidad ecológica, para llevar este mensaje por medio de el Eco Kit, libreta y lapiceros ecológicos, hechos con bagazo de caña.

A la comunidad de periodistas, los invitamos a orientar su ejercicio profesional a la hora de informar sobre temas ambientales y de los animales, con estos principios inspirados en el qué hacer periodístico desde El Reportero Animal durante estos 5 años.

Además, a promover el Eco Kit, que puede ser adquirido por medio de Neociclo.

Los 10 principios

  1. Donde se afecta un recurso natural, se afecta un animal.
  2. Las especies animales son parte esencial de la biodiversidad del planeta, pilar fundamental para nuestra evolución y subsistencia como especie.
  3. El ser humano necesita de la naturaleza para subsistir, la naturaleza  no necesita al ser humano.
  4. Como especie dominante, el ser humano es responsable por la conservación de las especies más desprotegidas.
  5. Cualquier especie es valiosa, sea o no exótica, sea o no silvestre, esté o no en peligro de extinción.
  6. Cuando el hombre es compasivo con la naturaleza y los animales, está  haciendo uso de los principios éticos y morales que dan sustento a la especie humana.
  7. El periodista está  llamado a ser la voz de los que no tienen voz. Animales, plantas y todas las especies del planeta hacen parte de un proceso vital que debe ser conservado y prolongado.
  8. El periodista debe contextualizar los hechos que  afectan a los animales y hacerlos parte de su agenda informativa y no sólo simple información anecdótica.
  9. El periodista no se deja llevar por sus emociones y equilibra la emotividad que despiertan los temas relacionados con el medio ambiente y animales con su conocimiento y vocación.
  10. El periodista está obligado a tener criterio para informar, educar y contribuir con su rol profesional, social y humanista a construir una comunidad de consumidores, empresas y gobiernos responsables con nuestro entorno.

“Si destruye al planeta, no es una inversión”. Vandana Shiva

 

2 comments

  1. Totalmente de acuerdo, un saludo!!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Clases de Periodismo | 10 principios del periodismo responsable con los animales - [...] alianza con Neociclo, agencia de publicidad ecológica, Reportero Animal difundió  estos principios y un kit ecológico (libreta y lapiceros) que…

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube