“La abstención y el voto en blanco sólo resta a los animales la oportunidad de ser escuchados”

Share to Google Plus
{lang: 'es-419'}

Juan-Jimenez-LaraJuan Jiménez Lara, candidato animalista por el Partido Conservador al Senado por el departamento de Antioquia, habló en exclusiva con El Reportero Animal.

Presentamos la entrevista realizada para orientar a quienes aún no se deciden por dar su voto a los animales.

RA – ¿Por qué los colombianos deberían votar por ti en lugar de votar por Natalia Parra?

JJL: No quisiera enfocar mi campaña en por qué no votar por Natalia Parra, que es una animalista igualmente respetable y que sueña como yo defender a los animales en el Congreso.

Invito a los colombianos a que voten por mí porque he viajado a poblaciones aisladas de las grandes ciudades con mi programa de manejo humanitario de fauna callejera, esterilizando gratuitamente a perros y gatos, cuyas familias no tendrían nunca los recursos para hacerles esta intervención.

El trabajo humanitario con los animales de compañía de los más pobres me ha permitido conocer directamente las necesidades en materia de protección y bienestar animal.

Además creo necesario que desde el Congreso un médico veterinario tenga la oportunidad de argumentar técnica y científicamente por qué los espectáculos basados en la tortura y el maltrato animal, no deben seguir siendo tratados como algún tipo de arte, y no deben ser apoyados por los demás congresistas ni por ciudadano alguno. Nuestros líderes también deben ser educados en cuanto al tema de derechos de los animales.

Por último, debemos pensar que desde una bancada fuerte y de las mayoritarias en el Congreso, sería más viable el apoyo a propuestas de ley a favor de los animales. Tengo la esperanza de que los colombianos vean en un médico veterinario como yo, una oportunidad para que los animales tengan una voz, que puede hablar desde la ciencia y también desde el corazón y la experiencia.

RA: – ¿Cuáles son los logros tuyos como veterinario comprometido con la defensa y protección de los animales que te sirven como carta de presentación para esta candidatura?

JJL: En 7 años que llevamos trabajando con el Programa Manejo Humanitario de Fauna Callejera, he visitado a más de 120 municipios del país:

• He esterilizado de forma gratuita a 20.000 animales en alrededor de 500 jornadas realizadas
• He atendido integralmente a 100.000 animales
• He rescatado más de 300 animales
• Se han sensibilizado a más de 50.000 personas en cuidado y respeto hacia los animales
• Se han realizado más de 100 jornadas de alimentación nocturna a animales de compañía de población vulnerable y situación de calle.
• Actualmente estoy brindando atención veterinaria gratuita a 500 animales abandonados, acogidos en albergues privados.

Nuestra página en Facebook, cuenta con más de 275 mil seguidores. Son miles de personas de toda América y España que diariamente reciben mensajes sobre el cuidado y el respeto hacia los animales.

Alvaro Múnera, a la izquierda, no sólo apoya la candidatura de Juan Jiménez sino que lo apoya con su experiencia.

Alvaro Múnera, a la izquierda, no sólo respalda la candidatura de Juan Jiménez sino que lo apoya con su experiencia.

RA: – ¿Qué has aprendido de la gestión de Alvaro Múnera en un órgano legislativo y que aplicarías en tu gestión?

JJL: La labor de Álvaro Múnera, gracias a los amantes de los animales de Medellín que lo han apoyado durante estos casi 7 años, ha sido ejemplo para todo el país sobre cómo implementar políticas públicas a favor de los animales.

He aprendido que no es imposible que otros líderes políticos se unan y apoyen los proyectos a favor de los animales, ya gran parte de la población vive con un perro o un gato en casa, y los políticos no son la excepción. Lo que tengo muy claro es que la gestión mía, será al igual que la de Álvaro Múnera, dedicada única y exclusivamente para y por los animales. Existiran otros 101 senadores más para tratar los temas que aquejan a los demás colombianos.

Además tengo la alegría de contar con el apoyo del concejal de los animales, Álvaro Múnera, quien ha estado asesorándonos continuamente en nuestra gestión y quien me alentó a encauzarme en este camino de la política para llevar mis programas a todo el país.

RA: – ¿Cuáles son las principales propuestas que llevas al Senado en caso de ser elegido? Nombra 5 con una breve explicación y el por qué de su necesidad.

JJL: 1. Impulsar una ley de protección animal con sanciones efectivas al maltrato. La ley de protección animal que rige actualmente en Colombia, es previa a la Constitución del 91. Es una ley obsoleta, con grandes vacíos y contradicciones respecto al trato hacia los animales, además que los considera “bienes inmuebles” y exceptúa como maltrato animal las corridas de toros, corralejas, peleas de gallos, entre otros espectáculos crueles con animales. Propongo que esta ley se reforme y existan reales sanciones para maltratadores de animales.

2. Sustituir los vehículos de tracción animal en todas las zonas urbanas del país. Por ahora la ley exige sustitución sólo en grandes ciudades, sin embargo se ve la gran necesidades de que en todo tipo de zona urbana la tracción animal sea erradicada; teniendo en cuenta que dicha sustitución debe garantizar la vida y el bienestar de los equinos, mediante programas de adopción como se hizo en Medellín y en Bogotá.

3. Incluir programas de “Educación humanitaria” para la protección y el bienestar animal en los planteles educativos públicos del país. Colombia requiere que sus nuevas generaciones conozcan sobre derechos animales, su protección y la forma de ayudarlos. Queremos un país en paz, y esa paz debe comenzar desde un trato justo y respetuoso con seres vivos de otras especies.

4. Asesorar y acompañar a los municipios del país para que la protección animal sea incluida en sus planes de desarrollo y los presupuestos anuales. Con acompañamiento y presión por parte de nosotros desde el Senado y la sociedad civil, es posible convencer y asesorar a municipios para que como Medellín construyan centros de protección y bienestar para animales de compañía y otras especies domésticas en estado de calle o abandono; instituyan el control humanitario de población de animales domésticos (programas masivos y gratuitos de esterilización y castración); promuevan la adopción responsable de animales rescatados; establezcan un sistema de identificación y registro de animales domésticos; organicen sus propios escuadrones anticrueldad animal y; se declaren contrarios a espectáculos con animales.

La tenencia responsable impacta positivamente en la disminución de fauna doméstica callejera.

Esterilizar, identificar y educar hacen parte de las propuestas que llevará Juan Jiménez al Senado.

RA: – ¿Cuáles son los temas más críticos en la agenda animalista a nivel de país? 

JJL: Definitivamente la sobrepoblación de perros y gatos en las calles, la falta de educación en tenencia responsable de animales y la existencia de espectáculos crueles con animales.

Hay muchos más temas como los animales usados para consumo, experimentación o recluidos en zoológicos. Pero en definitiva, tratando desde la base con educación y responsabilidad hacia otros seres, podremos llegar a que los colombianos vean con otros ojos a estos animales que allí están pero que jamás ven.

RA: Actualmente tenemos 3 candidatos animalistas para el Senado y 3 para la Cámara, ¿cómo recomienda a los animalistas votar en estas próximas elecciones para garantizar que el trabajo en el Congreso tenga una verdadera representación animalista?

JJL: Cualquiera de los 6 candidatos netamente animalistas que queremos estar en el Congreso tenemos la formación y el corazón para defender desde nuestros diferentes puntos fuertes a los animales. Lo que pediría a cada uno de los colombianos que afirma ser amante y defensor de los animales, es que vote por el Senado y si su departamento tiene representante a la Cámara animalista, también.

La abstención y el voto en blanco, sólo les resta a los animales la oportunidad de ser escuchados y representados en el Congreso de la República. Es necesario que al fin los animalistas estemos unidos por nuestra causa y defendamos con fuerza y seriedad a los animales colombianos que están allí esperando una mano que los ayude.

RA: – ¿Cuál es tu opinión del hecho de que por primera vez el movimiento llegue con 6 candidatos a elecciones de Senado y Cámara?

JJL: Creo que el movimiento por la defensa de los animales ha crecido sustancialmente en los últimos años, ganándose la credibilidad y la confianza por parte de la sociedad civil. Hemos visto que el concejal Álvaro Múnera de Medellín, como defensor de animales, ha logrado obtener presupuestos municipales para los animales de hasta 10 mil millones de pesos por año.

Los animalistas hemos despertado, no solo en Colombia, sino en el mundo entero. Llegó la hora de organizarnos y ser activistas políticos para cambiar la vida de miles de animales de nuestro país. Sería muy feliz si todos quienes nos estamos lanzando desde el movimiento, pudiésemos ser una bancada fuerte en el próximo Congreso.

3 comments

  1. AMIGOS PROTECTORES…SI VERDADERAMENTE AMAN LOS SERES SIN VOZ….DEPOSITAN EL VOTO EL PROXIMO 9 DE MARZO DE 2014..POR LOS ANGELES PROTECTORES QUE APARECEN EL # C54 —-NO AL VOTO EN BLANCO

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube