La historia del perro que no quiere morir abandonado en un zócalo (Parte I)

Share to Google Plus
{lang: 'es-419'}

Betíber en el zócalo de un entrepiso en Sopó René Van GestelBetíber lleva los 14 años de su vida en el entrepiso de la casa de su dueña de escasos 50cms. La crueldad de su propietaria parece haber encontrado cómplices entre las autoridades que se han tardado en hacerla cumplir la Ley.

Por Nidya Gutiérrez, Periodista Independiente

“En Sopó, a 1 hora y ½ de Bogotá, Betíber, un pequeño y hermoso peludito lleva 14 años (toda su vida) en ese triste pedazo de cemento, día y noche en la soledad”.

Con estas palabras, el señor René Van Gestel, voluntario de la Fundación Voz Animal, denunció la situación de Betíver el pasado 21 de Febrero de 2013.

Betíber es un perrito de tamaño pequeño, tranquilo y lo más importante es que necesita un dulce hogar y el calor afectivo que su actual “dueña” no le supo dar, pues ha estado muy solo toda su vida.

Autoridades, cómplices del maltrato

Al conocer estos hechos la protectora de animales de Bogotá Angélica Corredor (Angie Amante de los Animales en Facebook) creó la página “Hogar amoroso para Betíber” el 27 de Abril de 2013.

Gracias a estas acciones de dos voluntarios por la defensa de los derechos de los animales se generó una ola de protesta ciudadana en contra del maltrato y situación de vida indigna en que la dueña María Antonia Susa mantiene desde hace más de 14 años a este perrito criollo mediano de color blanco y negro.

Este perrito tiene que vivir en un estrecho salidizo de no más de 50 cms que quedó en el entrepiso de una casa de dos pisos, con el peligro constante de caerse a la calle por un mal paso o ahorcarse si llega a estar amarrado como sucedió un día según cuentan los vecinos.

Betíver logró salvarse ese día gracias a la intervención inmediata de los vecinos que le avisaron a la señora del incidente. Estas personas protectores de animales de Bogotá y otros ciudadanos residentes de Sopó solicitaron la presencia del señor Rodrigo Sánchez de la Policía Cívica Contra el Maltrato Animal.

El señor Sánchez realizó una visita a la tenedora de Betíber el 22 de Febrero de 2013 para hacerle firmar el compromiso de tenencia responsable por el cual se comprometía a entrar el perro, cuidar de él y ofrecerle las condiciones de vida favorables a su desarrollo físico y emocional.

La propietaria de Betíber incumplió el compromiso a pesar de las charlas de tenencia responsable de animales de compañía que se le impartieron.

La casita de Betíver en el entrepiso de la casa de su dueña en SopóPor eso, las autoridades de esa localidad en persona del señor alcalde Ricardo Valderrama, de la inspectora de policía María Angélica Cucha y de la Directora de Desarrollo Agrario (UMATA) Carolina Panqueva debían haber continuado con el siguiente paso y decomisar el animal para entregarlo en adopción. Inexplicablemente no lo hicieron.

Desde ese momento se prosiguió la labor de los protectores de animales de Bogotá y de ese municipio para buscarle hogar a Betíber a través de Facebook y de Internet, con la respuesta positiva de una ciudadana residente en Chía que ofreció adoptarlo al leer su triste historia.

Pero la dueña María Angélica Cucha se negó a entregarlo y se quejó a la Inspección de Policía porque supuestamente querían quitarle a Betíber sin su consentimiento y por daño a su buen nombre.

Con la anuencia de la inspectora y la directora de la Umata no entregaron a Betíber cuando fueron a decomisarlo y permitieron que siguiera viviendo en condiciones inhumanas abandonado en ese salidizo hasta el día de hoy.

:::Espere nuestra segunda entrega:::

40 comments

  1. Malditos, indiferentes!

  2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS DENUNCIAMOS! ESTE CRIMEN CONTRA UN PERRO! EL MALTRATO ANIMAL INDICADOR DE MENTE CRIMINAL-FBI
    DENUNCIEMOS A LAS AUTORIDADES DE SOPÓ!!!

    • Sera que la “duena” del pobre perrito vivio o vive como ella tiene el animalito TENDRA ALGUN “TRAUMA PSICOLOGICO”.Pero es el colmo que no se lo puedan quitar,esa no es VIDA para una MASCOTA,una mascotica asi en casa es para quererla darle afecto y no para dejar tirada en un rincon afuera de la casa que nos sobro,AL FRIO,CALOR y FALTA VER SI LE DARA COMIDA;POR FAVOR HAGAN ALGO; LOS ULTIMOS DIAS DEL POBRE ANIMALITO,Que al menos esos dias los viva con alguien que lo quiere y tenga AMOR para COMPARTIRLE,””””VAYA AUTORIDADES QUE TENEMOS EN COLOMBIA”””””

  3. steffany /

    No es más fácil conseguir unas escaleras y sacar al perrito a las malas…? cuánto mas hay que ver para entender que el sistema no funciona y que para hacer lo mejor aveces se requiere tomar el asunto por manos propias.. Cuántos años más tienen que pasar para entenderlo y tomar acciones radicales? en el caso de este perrito ya van 14, y la vida del perrito no es eterna para seguir esperando….

    • voz animal /

      Hola Stefany, tienes razón con el tema de las medidas radicales, pero desconocemos los motivos por los que las personas que están cerca a la situación del perro, no han actuado de esta forma. Yo también lo hubiera robado hace tiempo.

  4. Lina Rodriguez /

    Realmente Ustedes No Han Conocido La Historia Que Tanto Como La Familia Y Tanto Como El Perro Han Vivido, Yo Soy Amiga De La Dueña Y Se Que A Betiver Lo Quieren Aunque Este Ahi, El Verdadero Dueño De Betiver Murio Y El Era El Unico Que Permanecia Con El Perro. Son Capaces De Denunciar Que El Perro Permanece Asi Pero La Dueña Lo Pasea Pero Creo Que Eso No Se Dan Cuenta

    • voz animal /

      Hola Lina, la periodista que investigó el tema comprobó las condiciones en las que vive el perro. Ahora, si estamos faltando a la verdad, por favor envíanos muestras porque hasta las autoridades nos dieron orden para rescatar el perro; si él viviera bien no la habrían dado.

    • Nooo, pues que amor tan berraco!!!. Me conmueve la expresiôn de amor para con el perrito. No hemos entendido que esque vive en un penthouse para él solo cierto?

    • Angelica Corredor /

      Lina, con todo respeto, le pongo en el lugar del perro por un segundo…. si a usted la sacaran a pasear todas las mañanas y después la dejaran en ese pedazo de viga todo el día hasta altas horas de la noche, sin una caricia, sin una palabra de amor, sin poder caminar libremente, ni correr menos o saltar siquiera, sin la compañía de nadie, aguantando los tremendos fríos de Sopo, aguantando los benditos aguaceros o las soleadas; digame usted por favor, cómo se sentiría? pensaría usted que la persona que la obliga a estar allí la quiere un poquito por lo menos? o que el sufrimieto de esa persona justifica que la sometieran a usted a semejantes condiciones? honestamente no entiendo por donde usted le ve el amor de la sra tenedora hacia Betiber… Usted sabe muy bien que la sra no quiere entregar al perro es por puro peso de concincia hacia su hijo.. y también sabe muy bien que los paseos matutinos no ocurrieton por voluntad propia de la sra Mara Antonia Susa sino por presión de nosotros los defensores de animales, entonces no es un acto de amor.

    • vieja estúpida si es perrito no paloma.

  5. Cristina /

    En este caso ha habido una indudable complicidad de la comunidad, falta de compromiso y berraquera, está más que a la mano: ¡poner una escalera y sacarlo de ahí, ya! No más pañitos de agua tibia con charlas y estúpidas autoridades ambientales… ¡Catorce años de su vida ahí! Ese engendro merece la pena capital, igual que todos los maltratadores de animales.

  6. David Gil Ardila /

    Hola amigos, les escribo desde Bucaramanga, en donde hay una persona muy interesada en adoptar a ese perrito… Si me puedieran facilitar un numero, mail o similar para poder contactarlos, les agradeceria.

    • voz animal /

      Hola David, gracias por tu gestión. Mira los datos de contacto para adoptar a Betíver. Por favor, tennos al tanto de la situación, si evoluciona positivamente o en caso de que no evolucione la razón:

      Angie (Angela Corredor) que es la persona que dio a la luz pública este caso después de ver las fotos tomadas por René Van Gestelt en Sopó y ha hecho hasta lo imposible por intentar rescatar al peludito. Telf. 2520480 cel. 3143801969

  7. Santiago Villamizar /

    Completamente de acuerdo con steffany, ya que las autoridades no hicieron nada (como cosa rara) debieron sacar al perro a escondidas, se hizo todo lo que se pudo por la vía legal y no creo que esa señora pueda demandar a todo el barrio

  8. Si creo en medios de comunicación en la sesión de QUE TAL ESTO. ya teniendo mas personas enteradas se puede hacer una protesta pacifica al frente de su casa. Creo que en la protesta no podemos usar parabras groseras por que ella puede tomar accion y decir que son hostiles

  9. Carolin /

    Por favor si no le va a dar los cuidados que necesita un perro, deje que otra persona si lo pueda hacer.

    • Ernesto Cubillos /

      Exacto, no me parece justo, y no entiendo por que no deja que se lo lleven, si no lo hace feliz, deje que otra persona si lo haga.

  10. Patricia Guimaraes /

    Y que esperan para sacarlo de allí… Al carrizo la dueña !!!!!

  11. mariana muñoz /

    hola, soy proteccionista y rescatista de Venezuela, no entiendo como LINA puede poner su amistad por encima de la seguridad del perrito claro, a menos que a ella le de igual su suerte. porque una persona que respete y ame los animales, con 4 dedos de frente no dice:”Se Que A Betiver Lo Quieren Aunque Este Ahi” como se puede querer A un perro y tenerlo viviendo es ese pedacito? con el riesgo de ahorcarse o caerse. que tienes en la cabeza mijita? si nos van a cuidar y amar una mascota que no la tengan. sacarlo a pasear y devolverlo a ese hueco no es quererlo, ignorante.

  12. Ernesto Cubillos /

    Que triste historia :'( , que podemos hacer por el? , ya las autoridades no actuaron 🙁 . . . me parte el alma este caso por que amo los animales y ese perrito tiene derecho a tener una vida digna, a correr, a hacer travesuras, a ser feliz, 🙁 alguien haga algo por el :(.

  13. pero porque putas son tan pasivos a esa vieja hijueputa ay que quitarle el perro a las buenas o las malas dejen la maldita pasividad!!!!

  14. Eso siemplemente se quita el perrito y listo. No creo que vaya a buscar el perro la descarada esa.

  15. ANA REYES /

    Perdón Lina, pero si realmente amaran al perro no le darían esa vida de miseria, muchos hemos vivido situaciones terribles y eso no nos da derecho a tratar cruelmente a un animal. Que pena que seas cómplice de esa señora.

  16. Lina Rodríguez, soy la persona que escribió el artículo y le puedo afirmar que si usted lo hubiera leído y comprendido se habría dado cuenta que si la mamá de Camilo, el joven dueño de Betíber hubiera sido una persona cariñosa, maternal y sensible el muchacho no se habría suicidado y puesto fin a su vida. ¿Un hecho así no le dice nada a usted? Pues a mí si y puedo afirmarle que si Betíber está en ese saledizo donde en cualquier momento su vida está en peligro es porque los entimientos de ella hacia su hijo y hacia su mascota predilecta no fueron y no son seguramente muy amorosos ni mecho menos humanitarios. A mi me conmovió desde el momento que conocí esta historia y pude darme cuenta de la clase de persona que es la actual tenedora del perrito. Por lo tanto le confirmo que todo cuanto se dice en este artículo periodístico ES VERDAD Y SOLO ESPERO QUE ALGUIEN CON LA AUTORIDAD SUFICIENTE ORDENE Y CONCEDA EL DECOMISO DE BETIBER PARA SER ENTREGADO A UNA PERSONA QUE SEA AMOROSA Y RESPONSABLE PARA OFRECERLE EL CALOR DE UN HOGAR DENTRO DE SU PROPIA RESIDENCIA, aunque sean pocos los años de vida que le resten al pobre animalito.

    • Eleanor Abernathy /

      Buenos días Nidya,
      Quería preguntarte que ha sucedido con Betiber?

  17. Y no es mas facil coger a esa hp y colgarla de las tetas?? Yo me apunto!

  18. Susana hernandez /

    Por favor no se den por vencidos ayuden a este hermoso perrito que necesita de ustedes yo los apoyo

  19. Buenas noches!
    Si bien es cierto que las autoridades son absolutamente indiferentes ante este tipo de casos, por experiencia propia les digo, si no hay quien tenga los recursos y el valor de llevarse a Betiber de ahí, el camino a seguir es sofocar a las instituciones hasta mas no poder, en un caso de maltrato a una mamita peludita me convertí en acosadora incansable de la alcaldía de Bosa, de la Policía Ambiental y de una fundación bogotana en ese tiempo. Y créanme, prefieren actuar antes de seguir aguantando el bombardeo de llamadas y correos por su falta de acción!

  20. Esta vieja desgraciada merece la pena de muerte, NO PUEDO CREER LA MENTALIDAD DE ESTE TIPO DE LACRAS QUE MALTRATAN A LOS ANIMALES!!!! Me gustaría tanto que la pongan en las mismas condiciones que está el perrito a ella por 14 años, haber si no se vuelve loca, que tristeza esta historia, que impotencia que NADIE pueda ayudar al perro, si las autoridades no hacen nada, pues deberían de hacerlo a las malas, pongan una escalera y agarren al perro, como va a saber la vieja maldita esa quien fue, ese pobre animalito no puede seguir un día más en esa vida, solo, triste, con frio, no me imagino su desesperación.Si yo viviera allá no lo pensaría ni 2 veces y fuera llevarme al perro. Que espera la gente?? si ya no sacan nada con ver, denunciar, marchar, gritar, entonces HAGAN OTRA COSA! AL PERRO DE NADA LE SIRVE SU PENA Y SU COMPASIÓN! Necesita ayuda urgente. Definitivamente si estuviera en mis manos les daria silla eléctrica a todos los malditos que abusen de los animales, solo asi aprenderán a respetar a los que no tienen voz ni pueden defenderse. En Europa hay hasta un prostibulo para que aberrados enfermos vayan a tener relaciones sexuales con perros y perras!!!! Este mundo cada día que pasa me da más asco!!!!

  21. Pero porque tan pasivos si ya sele tiene un hogar responsable para que lo adopten, quitenle el perro a las buenas o las malas dejen la pasividad!!!!

  22. SANDRA MONDRAGON /

    por fabor que las autoridades hagan algo, esto es injusto,Dios los recompensara por ayudar a este animalito. gracias y bendiciones

  23. Urgenteeeeeee, hay q hacer algo, no pued seguir ahi. Un telefono o correo de la autoridad q debe darle solucion al peludito para llamar, la union hace la fuerza. Una marcha pacifica, medios de comunicacion para presionarlos a q lo entreguen y si no se logra, por las malas sacarlo de ahi, es un ser q sufre!

  24. eso es un pecado, tener una mascota y no darle amor, yo yuve dos perros y recientemente murieron de viejitos pero no hubo un solo dia en que no los abrazara y les diera todoe l amor del mundo y ellos me lo devolvian con mas amor, si no puede cuidar al perrito deje que algien con mas amor lo cuide y hagalo en recuerdo de su hijo

  25. Violeta /

    MUY SENCILLO, SE SUBE ALGUIEN POR UNA ESCALERA Y SE LO LLEVA, SEGUNDO PASO SE LE ENTREGA A LA SEÑORA QUE QUIERE ADOPTARLO. PUNTO.
    SI NO LO ENTREGA POR LAS BUENAS, PUES TOCA YA POR LAS MALAS. POBRE ANIMAL HASTA CUANDO VA A ASEGUIR AHI.

  26. Tanta pendejada, como si no supieramos que las “autoridades” no sirven para mierda, facil, pongan una escalera y bajen al parcero peludito y listo no hay que ahogarse en un vaso de agua aca en colombia debemos tomarnos la ley en nuestras manos porque quienes deben hacerlo solo se roban el sueldo y no hay diferencia con el alcalde Ricardo Valderrama, la inspectora de policía María Angélica Cucha y la Directora de Desarrollo Agrario (UMATA) Carolina Panqueva, todos deben ser iguales de ladrones a los demas. Asi que ya saben bajen el peludito y llevenlo a un hogar nuevo en donde pase sus ultimos dias rodeado de amor

  27. DIOS MIO, que hagan algo rapido, esa vieja malnacida que tiene a el perrito, ya debio haberse dado cuenta de que muchas personas se lo quieren quittar como sea, y ella le puede hacer algo al perrito. DE POR DIOS SI SE LO VAN A QUITAR, HAGANLO YAAAAA. Pobrecito ese animalito, que no tiene la culpa de ahber venido al mundo y a demas estar pedeciendo, por culpa de esa vieja HP.

  28. Hay que pensar en el animalito… darselo a una persona responsable

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube