Perros maltratados por policía y ejército de Colombia en el 2011

Share to Google Plus
{lang: 'es-419'}

En el Top Ten de los hechos animalistas del 2011, merecen un capítulo especial las noticias relacionadas con policías y soldados colombianos maltratando animales.

Con motivo de los recientes acontecimientos y denuncias por parte de la prensa nacional en la que soldados colombianos maltratan y asesinan a un perro; quisimos recapitular los acontecimientos similares que marcaron este 2011.

1.    Perrita torturada, maltratada y asesinada por policías

Enero del 2011. Las imágenes de una perrita criolla, quien es burlada y torturada, antes de ser asesinada por policías colombianos, dio la vuelta al mundo.

La denuncia fue realizada por varios medios inicialmente en internet. Según declaraciones del General Naranjo las imágenes habían sido grabadas con un celular en el año 2009 en Puerto Tejada y los uniformados habían sido identificados y retirados de la institución.

Esta heroína merece un lugar único en el corazón de los colombianos y los defensores de animales.

El año apenas comenzaba y, como dice el refrán, ahí se sabía lo que iba a ser la comida. Muchos capítulos similares se registrarían a lo largo del año.

2. Perro abandonado por soldados en Rionegro, Antioquia

Junio del 2011. En la glorieta del aeropuerto José María Cordoba, el Concejal animalista de la ciudad de Medellín Alvaro Múnera vió cómo  de un camión del Ejercito bajaban a un perro Labrador y aceleraba  a fondo.

Según narración del concejal, el perrito sale persiguiéndolos casi 4 kilometros mientras Múnera sale detrás del camión.  Su esposa y una sobrina se bajaron del carro y corrieron tratando de coger al perrito.

Tulio, como se le llamó luego al perro, fue recuperado y dado en adopción.  Los soldados que protagonizaron el hecho sólo recibieron un llamado de atención.

3. Perro aparece en fotos con policías apuntando a su cabeza con arma de fuego

Sin fecha. Las fotos que escandalizaron al país aún circulan por internet, especialmente por las redes sociales, por parte de personas que exigen un castigo a los policías y una explicación.

Después de realizar las investigaciones respectivas, la Policía Nacional se pronunció sobre el hecho y aclaró:

El perro llamado “Guardián de Macaravita” no sufrió maltrato físico alguno, es la mascota de la Estación de Policía Macaravita en Santander, en este momento se encuentra excelente de salud y es cuidado por los uniformados que laboran en esta Estación.

En el comunicado la policía afirmó que los auxiliares que aparecen en estas fotografías fueron retirados de la Institución mediante resolución de fecha 18-12-2010 y que la Policía Nacional reprocha estos hechos que atentan contra la integridad de los animales, y está llevando a cabo actividades que permitan que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir.

En este video de la izquierda se aprecia el día a día del perro.

4. Perro asesinado por policías

Diciembre 4 del 2011. En el video se observa cómo un perro de raza pitbull es atado a un palo y fusilado por cuatro hombre armados.

El video fue grabado por soldados del ejército de Colombia pertenecientes al Batallón Ayacucho de Manizales en el que un cabo y cuatro soldados matan con impacto de fusil a un inerme perro , al primer impacto el animal no muere por lo que le disparan en tres ocasiones más.

Actualmente el hecho está siendo investigado.

Como colofón, el Concejal Alvaro Múnera agrega más hechos al listado y hace este balance:

– En Medellín han sido empresarios de masacres taurinas con el fin de recoger fondos para los soldados. – En Medellín botaron de un camión seis perritos en la zona de la Iguaná porque les estorbaban en el batallón de Villa Hermosa. – En Copacabana acribillaron a un perrito comunitario en pleno parque porque les ladró. – En Rionegro tiraron a un labrador desde un camión militar en mis narices, el perrito los persiguió tres kilometros, yo lo rescaté. – En el batallón Girardot un teniente tiró de su carro a un perro Dalmata para abandonarlo. – En muchos batallones le disparan a las Tórtolas para luego comérselas. – – En Medellín se aparecieron en un desfile de feria de flores con tres Boas al cuello. (Tráfico ilegal de fauna protegida). En la preparación de la operación Jaque electrocutaban gallinas con los inmovilizadores eléctricos. – El vil asesinato del perrito con tiros de fusil en Manizales.

2 comments

  1. veronica /

    que desgrasiados del primer video como quisiera que le agan ha ellos tambien para ver si no les duele es muy triste ver eso para eso les ocupan a los perros los policias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los Top 10 hechos animalistas del 2011 | El Reportero Animal - [...] Sólo en dos de los acontecimientos hubo castigo para los implicados.  Los hechos están resumidos en este post de…

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube