Los animales y el derecho: una cuestión ética, moral y comercial

Share to Google Plus
{lang: 'es-419'}

La Cátedra Abierta Derechos de los Animales organizada por EAFIT y Animanaturalis abordó el tema de los animales frente al derecho en varias dimensiones. Los temas más destacados fueron la bioética y el derecho comercial.

Alrededor de 50 personas asistieron al evento.

Por primera vez se abordó el tema del derecho y el bienestar animal en una universidad de Medellín.

La Jornada inició con la presentación de Fabiola Leyton Donoso, de Chile, quien abordó el tema de la ética y los derechos de los seres vivos.

Leyton, Investigadora del Observatorio de Bioética en la Universidad de Barcelona, inició su presentación haciendo un recorrido por las catástrofes naturales y personales que han tenido lugar a lo largo de la historia.

“Vemos que la moral es dinámica y la ética práctica va cambiando”, acotó recordando eventos como la exterminación masiva de personas.

Con relación a este tema, mencionó que la ética práctica hay que llevarla a una dimensión global para que abarque a otros seres vivos. “Esto supone intervenir activamente en la realidad y alentar el debate que lleve a superar el antropocentrismo”.

“Éticamente, el reclamo por los derechos de los animales es más desafiante porque exige la defensa de unos seres que no hablan y cuya forma de expresarse es difícil de entender para nosotros”, explicó Fabiola.

Por eso, señaló que es un gran avance que en nuestro país se estuviera realizando un evento como esta cátedra. “Estamos haciendo emerger un problema moral a la sociedad al celebrar este tipo de foros en nuestro idioma”, acotó.

Experimentación con animales: crueldad en la sombra

Con relación a la bioética, Fabiola llamó la atención sobre aquellos animales que no vemos. “La experimentación con animales no es solamente para salvar vidas humanas y desarrollar medicamentos”, aclaró.

“Gran parte de esta industria es para las áreas químicas, de tóxicos, militar, de productos biológicos, de venenos y radiación, entre otras”.

Fabiola Leyton, a la izquierda, y Leonora Esquivel, a la derecha disertaron alrededor de los animales, la bioética y la política.

Conferencistas de Chile y México se hicieron presentes en el evento.

Fabiola anotó que la ciencia es amoral, domina la naturaleza, disecciona y analiza desde una perspectiva que no toma partido moral.

“Para la ciencia la naturaleza está ahí para ser analizada y que nos revele sus leyes. Hay que remoralizar la ciencia”, recalcó.

Una de las invitaciones más activas durante su presentación fue hacia la sociedad para optar por formas de consumo y de vida más éticas y que consideren la dignidad de otros animales. Para lograrlo se requieren cambios a nivel académico, legislativo, jurídico y económico.

Al abordar el tema de la prioridad de derechos, Fabiola explicó que los derechos humanos y los derechos de los animales no están en contraposición. “Puede haber colisiones de derechos pero las colisiones de derechos no necesariamente se tienen que dirimir a favor de la especie humana”, anotó.

Y agregó que todos aquellos que defienden la moral de los animales, están obligados a defender también los derechos humanos porque finalmente se trata de un atentado a un ser vivo.

“Lo que hay en la base de ambos es única y exclusivamente violencia de un colectivo más poderoso contra un colectivo que tiene menos poder o está a merced del otro”, anotó.

Finalmente hizo un llamado a superar la visión especista frente a unos seres con los que tenemos más cosas en común que diferentes. “Los animales hoy en día son objeto de usar y de tirar. Son depósitos de carne, de piel y trofeos de caza”.

Al concluir expresó que la sociedad está en un proceso tendiente a darle el lugar que se merece a los animales.

“Estamos avanzando, con dolores de parto, hacia una moralidad más amplia como parte de un proceso social e ideológico”, concluyó Leyton.

Derecho comercial internacional y bienestar animal

Por su parte, la especialista en derecho comercial María Alejandra Calle-Cook se refirió al tema de las barreras no arancelarias en el derecho comercial y el bienestar animal.

Su presentación giró en torno al concepto de los derechos de los animales, los cuales no están incluidos en el comercio internacional.

“El bienestar animal es visto como una barrera para el comercio internacional”.

“Aquí hay un lenguaje diferente, es un lenguaje de eficiencia, producción de bienes y servicios, de ganancias y de penetración de mercados”, aclaró.

Alejandra Calle, especialista en derecho comercial.

El derecho comercial y los animales: una de las presentaciones más interesantes del evento.

Calle-Cook explicó que el comercio no sólo se restringe por medio de aranceles, sino también de medidas fitosanitarias, de empaquetado, de imposición de subsidios y de medidas compensatorias.

El contexto actual del comercio internacional y el bienestar animal está determinado por:

– Un escenario actual de liberalización del comercio en un contexto de sistema multilateral.
– Tensiones involucradas del mercado y la sociedad civil.
– Credenciales éticas y medioambientales.
– Responsabilidad Social Empresarial.

“Estos son temas que el empresario de hoy y el consumidor actual deben preguntarse, no tienen otra opción”, anotó María Alejandra.

OMC y GATT: su papel en el comercio y el bienestar animal

La conferencista explicó que el papel de la Organización Mundial del Comercio es establecer unas reglas mínimas para disciplinar el comercio internacional.

Uno de los casos más vigentes que está dirimiendo la OMC es el de las focas de Canadá a partir de la prohibición de la importación de la UE de los productos derivados de la caza de focas.

La UE no está basando su defensa en que la caza de focas es ambientalmente insostenible sino en el método de sacrificio empleado para la matanza de las focas, o sea, un método de producción aplicado.

“Uno de los aspectos más críticos de este tema será el del proteccionismo encubierto”, comentó Alejandra. “Es decir, que Canadá podrá alegar que la UE le va a dar esa preferencia a su industria peletera de Italia, muy cruel con zorros y armiños. ¿Cuál es la diferencia?”, preguntó la expositora.

Por su parte, en el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) no se pueden distinguir dos productos similares por el método de producción. Es decir, se trata del mismo producto así uno sea producido cruelmente y el otro no.

Alejandra concluyó su presentación aclarando que el tema de la protección de los animales vinculado al comercio se manifiesta en regulación doméstica.
“En regulación internacional no hay más que derecho blando o soft law (normas generales o principios, pero no reglas)”, concluyó.

7 comments

  1. Qué buen artículo, quería aclarar que el evento se hizo en la universidad EAFIT y no en la Medellín

    • voz animal /

      Gracias, Paulina, por tus comentarios. De hecho, lo que el artículo dice es que es la primera vez que se realiza un evento de estos en “una universidad de Medellín”, no en la Universidad de Medellín.

  2. Disculpen, leí mal el pié de foto. 😉

    • voz animal /

      Gracias, Paulina, de hecho sí, ya te lo habíamos aclarado en otro comentario. Muchas gracias, igualmente. Saludos.

  3. juan guillermo /

    excelente articulo Lyda como siempre genial,la catedra muy pero muy hermaosa,lastima que llegue tarde porque venia de la marcha en bogota,pero hablando con mis compañeros y con Leonora y fabiola a la hora del almuerzo me di cuenta de lo importante que fue sus ponencias,del doctor torres muy acertada y la doctora Alejandra calle impecable en fin los que no fueron se perdieron una verdadera catedra

  4. susana /

    Hola, muy buen articulo pero quiero saber mas acerca de la ley que prohibe la venta de cachorritos en las vidrieras. Gracias

    • voz animal /

      Cordial saludo Susana,

      No tenemos conocimiento de dicha ley, ¿es colombiana? Hasta lo que tenemos conocimiento el único proyecto de acuerdo que busca regular la comercialización de animales de compañía es un proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo de Medellín. Esperamos información al respecto si tienes conocimiento de algo. Gracias.

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube