“Violencia es violencia no importa quién sea la víctima”

Share to Google Plus
{lang: 'es-419'}
Leonardo Anselmi, Plataforma Prou (Catalunya)

Leonardo Anselmi, Plataforma Prou (Catalunya)

Escuchar hablar a Leonardo Anselmi, líder del proceso de abolición de las corridas de toros en Catalunya, es llenar los sentidos de argumentación y razón.

Anselmi desborda una retórica única y muy escasa cuando de hablar de defensa de los derechos de los animales se trata. No está de acuerdo con los calificativos desobligantes hacia los taurinos y está convencido de que la guerra se gana con debate.

En su presentación en el Tercer Foro de Maltrato Animal y posteriormente en el Concejo de Medellín frente a organizaciones defensoras de animales de la ciudad, su discurso fue lógico y contundente. Con temor a quedarnos cortos, reunimos sus mejores frases y expresiones.

* Creo plenamente en el género humano.

* Violencia es violencia, no importa quién sea la víctima.

* Animales y humanos tenemos algo en común: nuestra capacidad de sufrimiento.

* La crueldad no tiene límites y mientras eso sea así, la ética tampoco debería tenerlos.

* Los seres humanos nos hemos apartado de la naturaleza de una forma peligrosa.

* Ya viene siendo hora de que tratemos de forma legislativa y política lo concerniente a los animales.

* Más allá de decisiones sociales, colectivas, hay decisiones individuales que en nuestra propia conciencia podemos hacer para ayudar a los animales.

* Comprar cierta comida, cierta ropa y ciertos productos de limpieza son actos que no son ajenos a la responsabilidad personal.

* Tenemos una capacidad de discernir entre placer y sufrimiento. Aquellos olvidados, lo de menor consideración, también están ahí sufriendo en cantidades siderales.

* No se trata sólo de cambiar los hábitos sino la forma de pensar. Hay animales cuya vida no vemos, sólo los vemos hechos cosas.

* La mayoría de los que estamos aquí, no somos mayoría afuera. La realidad es la que es.

* Para qué sirven los estudios científicos si no es para tomar decisiones.

* Al abolir las corridas de toros en Catalunya afectamos a un pequeño grupo de personas, pero si las mantenemos, los afectamos a todos.

* La verdadera voluntad popular, la democracia participativa y directa es la intervención del pueblo sobre las decisiones del estado.

* Cuando el soberano no representa el bien común es el soberano el que se revela contra su pueblo.

* El “todonadismo” jamás existió en nuestra sociedad.

* El movimiento animalista es probablemente el movimiento social que más reinvindicaciones tiene, sin embargo, algunas son apoyadas por la mayor parte de la sociedad.

* Hay decisiones individuales con detonante ético pero también hay decisiones sociales.

* Las corridas de toros de proyectan socialmente a nivel educativo y el mensaje que transmite es que los animales son cosas.

* Hay dos formas de ver lo de Catalunya: una, como un análisis diacrónico, es decir, la comparación consigo mismo. Pero la ley tiene otra forma de analizar la sociedad y hechos sociales, el análisis sincrónico; comparación con hechos de la misma época.

* A medida que la ilustración avanzó en Europa se fueron prohibiendo todos los espectáculos en que se maltrataban a los animales.  España se cerró a la ilustración.

* La tradición y la cultura nos explican las corridas de toros pero desde ningún punto de vista las justifican.

* La abolición siempre incluye un componente moral, es diferente prohibir que abolir.

* Si todo en nombre del arte estuviera permitido, el arte sería una condena. La abolición de las corridas no ocurre porque sean feas sino porque tienen un problema moral.

* El toro es un animal genéticamente modificado, por lo cual en términos ecológicos la desaparición de esta especie no tiene ningún perjuicio para el mantenimiento del medio ambiente.

* Proponemos una nueva tauromaquia: el culto al toro con la creación de santuarios de toros de lidia, como forma de mantener algunos puestos de trabajo y mantener el interés turístico.

* Planteamos una reconversión real del sector para que no se queden personas en la calle y para que no se pierdan puestos de trabajo.

* Muchos sectores se han reconvertido pero si aquellos que usan el argumento de la pérdida de los puestos de trabajo no se les ve trabajando y conversando sobre un plan b, entonces es pura retórica, están utilizando el argumento de los puestos de trabajo para maltratar a un animal.

* No hay que llamar a nadie ni asesino, ni sádico. Lo que el taurino tiene es una disociación entre los elementos artísticos y el maltrato al animal en la plaza.

* Hoy este mensaje ha quedado bastante claro aquí: que no se quede sólo en declaración de buenas intenciones sino en una hoja de ruta.

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube