Medellín lanza unidad móvil para control de población canina y felina

Share to Google Plus
{lang: 'es-419'}
Alrededor de 12 mascotas fueron esterilizadas en el lanzamiento de la unidad.

Alrededor de 12 mascotas fueron esterilizadas en el lanzamiento de la unidad.

Con una inversión de $ 255 millones, desde el día 18 de agosto Medellín se convirtió en la primera ciudad del país en tener una unidad móvil de esterilizaciones para perros y gatos.

Gracias a la labor de la Secretaría de Salud y de la bancada animalista del Concejo de Medellín, la ciudad tendrá un moderno equipo móvil que recorrerá los barrios de la ciudad esterilizando mascotas sin costo alguno para sus propietarios.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra y contó con la presencia de autoridades municipales, medios de comunicación, organizaciones defensoras de animales y algunos propietarios de mascotas que llevaron a sus perros y gatos para estrenar la unidad.

El vehículo tendrá capacidad para dos procedimientos quirúrgicos simultáneos, contará con un área administrativa y un área de recuperación con 9 jaulas. “Se trata de una unidad cómoda y digna”, afirmó la secretaria de salud Luz María Agudelo Suárez.

Por su parte el concejal Alvaro Múnera, autor de la propuesta, anotó: “Esta es la respuesta de Medellín a lo que hacen las otras ciudades. Mientras ciudades como Bogotá y Cali cuentan con un vehículo para recoger perros callejeros y llevarlos a los centros de zoonosis y en muchos casos sacrificarlos, Medellín busca esterilizar para la vida”.

En la ciudad hay alrededor de 2.500 animales callejeros, según cifras proporcionadas por el concejal Alvaro Múnera. “Se espera que en los próximos años esta cifra se reduzca casi a cero”, afirmó. Lo anterior teniendo en cuenta que la unidad tiene una capacidad mínima de 50 esterilizaciones diarias y máximo de 80. “Al finalizar el cuatrienio tendremos un total de 20.000 esterilizaciones”, afirmó la secretaria de salud.

La unidad cuenta con quirófano para dos operaciones simultáneas.

La unidad cuenta con quirófano para dos operaciones simultáneas.

Esta unidad atenderá en una primera fase a las familias de niveles 1 y 2 del Sisbén. Quienes deseen inscribir su mascota deben comunicarse con el teléfono 336 02 60 y se les informará oportunamente en qué fecha la unidad visitará su barrio. Aunque servirá sólo a la ciudad de Medellín la secretaria de salud afirmó que se podrían eventualmente hacer acuerdos con otros municipios del área metropolitana para que la unidad preste el servicio allí.

5 comments

  1. Malditoooooooooooooooooooooooooos!!!

    Dan soluciones o la muerte a nuestros mejores amigo?

    Solucionen la muerte de nuestro gato, quien pagara por ello?

    Si lo que estan haciendo es ensayar con nuestras mascotas, deberian aclararlo.

    No todo es color de rosa con esta unidad movil, el dia 15 de septiembre, mi hermana llevo nuestra Gata “Lesbi”, a que la esterilizaran, la entrego a las 9:00 a.m. y 3 horas despues, se la entregaron muerta, sin darle ninguna explicacion, simplemente dijeron que ella era la responsable por haber firmado un maldito papel en el que nos responsabilizan como duenos,de lo que suceda con la mascota.

    Me gustaria saber, si hay mas personas en esta situacion.

    Me pueden contactar en: harpiacelenos@yahoo.com

  2. Anónimo /

    señora la unidad movil no da muerte por darla, la solución es para evitar mas mascotas callejeras y abandonadas. a ud le da mucho gusto ver como muchisimas personas tiran a la calle cachorros indefensos a su suerte porque no los pueden mantener y no pueden evitar que su mascota quede preñada??? ahhhh??
    piense lo que dice, los riesgos siempre se corren y tienen relación directa con la condición del paciente. en los hospitales humanos pasa lo mismo todos los dias, porque así es la vida!

    los veterinarios no son magos de la salud, se hace lo que se puede y para que sepa la tasa de mortalidad es minima y la de exito es bastante alta.
    averigue antes de criticar

  3. Hola Felicitaciones por la unidad movil, es un placer saber que se sigue trabajando por el bienestar animal y la salud publica, recordemos ademas a los usuarios que el risgo de muerte en cualquier intervencion quirurgica, siendo minimo, está presente, en todos los casos y lugares, no solo en las clinicas moviles, felicitaciones a todo el equipo de la unidad movil de Medellin !!!

  4. Alejandra Téllez /

    Hola, soy de Cali y los felicito por esa labor que cada día trae tan buenos frutos 🙂 Igualmente quisiera comentar que aunque la noticia tiene la razón frente a lo que mencionan de ciudades como Cali o Bogotá que solo da como solución un camión que recoge animales, quisiera comentar que en Zoonosis cali practican esterilizaciones gratis para estratos 1 y 2 y estoy muy contenta y satisfecha por el servicio prestado, lleve a mi perrita y le han hecho la cirugía con gran exito, aunque reconozco que estas opciones se quedan pobres frente a una unidad móvil como esta, las opciones existen si no que la gente no sabe aprovecharlas y quieren que todo se lo lleven hasta la puerta de la casa. También, para la persona anónima, la sobre población de animales es en cierta parte una excusa, que los botan a la calle por que la perra quedo preñada, yo tuve una perra que en sus 10 años nunca la tuve que esterilizar pero fui una dueña responsable y siempre le cuide sus celos, en cierta parte todo lo que sucede es una excusa y nos hemos acostumbrado a vivir así.

    • voz animal /

      Hola Alejandra,

      Gracias por tu aporte. Tienes razón en que los esfuerzos que se hacen en otras ciudades del país a veces quedan cortos pero es de resaltar el caso de Cali y las esterilizaciones gratis para estratos 1 y 2. Lo ideal es que los diferentes gobiernos municipales elijan la esterilización, la adopción y la educación por encima de la eutanasia masiva.

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube