Fauna conservada y cazada

Share to Google Plus
{lang: 'es-419'}

Los esfuerzos conservacionistas de la Hacienda Nápoles contrastan con la caza indiscriminada de especies amenazadas en el Magdalena Medio antioqueño.

por Lyda Durango

Crías de puma en la Hacienda Nápoles. Se espera que los felinos estén libres para dentro de 6 meses.

Crías de puma en la Hacienda Nápoles. Se espera que los felinos estén libres para dentro de 6 meses.

El Parque Temático Hacienda Nápoles es el único de su tipo en Latinoamérica. No sólo es testimonio de la vida de Pablo Escobar sino que se trata del único lugar en América Latina que acoge grandes especies en libertad convirtiéndola en gran atractivo para visitantes nacionales e internacionales. Incluso, acoge a la única manada de hipopótamos libres por fuera del África, algo que llena de orgullo a sus administradores.

Sin embargo, además de incrementar el turismo a la región, sus propietarios tienen un reto más grande ante sí: cambiar los hábitos de los campesinos que cazan indiscriminadamente incluso especies en vía de extinción. La caza de osos de anteojos, serpientes, dantas y tigrillos, entre otros, parece ser un hecho cotidiano según se deduce del más reciente capítulo vivido por organizaciones defensoras de animales que visitaban el lugar.

Falta educación

Al hospedarse en la Hacienda Hotel Buenos Aires, uno de los cuatro hoteles que conforma la ruta hotelera del área, defensores de animales fueron testigos del asesinato de un tigrillo cuando éste intentaba cazar una gallina. “Este es un sitio de cazadores”, comenta ante el hecho Oscar Jairo Orozco, uno de los propietarios de la Hacienda. “El trabajo pedagógico que estamos haciendo es muy difícil”, agrega.

El Parque Temático Hacienda Nápoles emplea a 138 trabajadores de la región y su impacto social ha sido ampliamente reconocido. Los empleados del parque tienen una capacitación especial y ni siquiera sus vigilantes pueden estar armados. “Yo estoy segura que a ese señor que mató al tigrillo no se le dio educación alguna, aquí hay un problema de irresponsabilidad en la contratación del personal”, comentó Juliana Barberi, de Corporación Raya, organización defensora de animales.

Los defensores de animales presentes lamentaron el  hecho en medio de un área de conservación de fauna.

Los defensores de animales presentes lamentaron el hecho en medio de un área de conservación de fauna.

Además de invitar a los grupos defensores de animales para que apoye a las autoridades del parque en las labores de capacitación que requiere la región, la Hacienda Nápoles busca materializar sus planes de crecimiento turístico y de conservación de fauna y flora. En un área de 1350 hectáreas que acoge 24 lagos, esperan contar con 400 animales para finales del presente año. Algunos de los animales que llegarán a la reserva serán elefantes, rinocerontes, bisontes y camellos.  “Uno de nuestros objetivos es que el parque sea el refugio para los grandes mamíferos exóticos que se encuentran en condiciones críticas”, explica el señor Orozco. Para ello están adaptando un área de alrededor 300 hectáreas para estas grandes especies y para liberar las que aún se encuentran en cautiverio como primates y felinos.

3 comments

  1. esto me parese ilegal

  2. deverian proivir la caza de pumas para!!!!!!!!!!!! siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  3. yeison /

    sedeben proteger todos los animales del hombre los estamos destruyendo sim pidad alguna

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube