Gatos callejeros, en la sombra

Share to Google Plus
{lang: 'es-419'}

foto-coloniaNo se ven pero están ahí. En Medellín hay miles de gatos sin hogar que actualmente viven en colonias, generalmente zonas verdes, donde pueden satisfacer dos de sus necesidades básicas: alimentación y reproducción.
Control de población felina
En la ciudad se pueden contabilizar más de 10 colonias conocidas. Una de ellas es la del Parque Juan Pablo II. “Al principio esta colonia estaba conformada por 39 gatos, ahora hay 17”, comenta Martha Toro, quien al lado de Leticia Alvarez, ha alimentado esta colonia durante los últimos tres años. “Algunos los hemos dado en adopción pero otros han muerto por enfermedad”, aclara.

Aunque alimentar estos gatos cuesta semanalmente unos $50.000, Marta y Leticia no sólo solicitan ayuda permanente para el alimento de los felinos sino que se lamentan de la poca atención que la administración municipal ha dedicado a este problema. “Yo tuve que presentar un derecho de petición a la Secretaría de Medio Ambiente para las esterilizaciones de esta colonia”, explica Marta.
Sin embargo, la administración aclara que desde hace algún tiempo está trabajando en el tema de las esterilizaciones que ya contabilizan alrededor de 4.000, de las cuales 60 fueron destinadas para las colonias de gatos salvajes. “El Municipio de Medellín debe atender la problemática con educación y esterilización, por este motivo venimos trabajado incansablemente en estos temas”, acota María Mónica Echeverry, subsecretaria de cultura ambiental de Medellín.

Opiniones encontradas

Parte de la labor de educación de la actual administración municipal consiste en orientar a la comunidad sobre cómo tratar una colonia de gatos. “Solicitamos a la comunidad en lo posible evitar el suministro de alimento a estos animales, ya que por su característica de asilvestrados se pueden autorregular y sostener”, aclara la señora Echeverry.
Pero defensores de animales y expertos en comportamiento felino no opinan lo mismo. “Es peor que no los alimenten porque ésto genera muchas más enfermedades de transmisión originadas en el momento en que los gatos cazan para comer ya que sus presas pueden infectarlos, y éstos a su vez infectar al hombre”, opina la experta en medicina felina Juliana Valencia, directora de la Clínica del Gato.
“La solución no es dejarlos y que se defiendan como puedan sino que el municipio tiene la responsabilidad de mantener la población de gatos controlada con esterilizaciones y nosotros como veterinarios debemos brindar la vacunación y desparasitación para mejorar su calidad de vida y reducir las enfermedades zoonóticas (las que transmiten los animales al hombre).”, concluye.

One comment

  1. Sara Ghitis /

    La situacion de los animales en Colombia es realmente deplorable, empezando porque no existe un Centro de Adopciones. Lo que hay son esos almacenes de mascotas que son el peor abuso animal, rampante y denigrante de una sociedad que se dice civilizada. Se necesitan Centros de Adopciones en todas las ciudades principales de manera urgente, donde se entreguen los animales en buen estado de salud, desparasitados, vacunados, esterilizados hembras y machos y sin pulgas. Todos servicios deben ser prestados por voluntarios. Proponer a los centros comerciales que presten locales desocupados para hacer la exposicion de animales que buscan hogares buenos y estables. Esto es atractivo para el Centro Comercial porque atrae visitantes que es lo que ellos necesitan. Se solicita a una o dos emisoras que donen un pequeño espacio para hacerle propaganda al evento. Se solicita a los productores de comida y de articulos para mascotas que las vendan a los centros de Adopciones al precio al por mayor. Esto les sirve a esas compañias porque son prospectos de futuros clientes que estaran comprando el producto mensualmente. A la adopcion del animal se cobra los gastos veterinarios en que se incurrio, asi como el alimento y los kits para el aseo de los gatos, si el aspirante en la adopcion los quiere adquirir a un precio mas modico. De esta forma se “cuela” esas personas irresponsables que se hacen a animales cuando no tienen ni para comer ellas mismas y termina el pobre animalito siendo el trompo quiñador de todas las frustraciones del humano. Estos centros de adopcion son una forma de hacer voluntariado con todos ganan, los animales, sus cuidadores, los veterinarios, los almacenes de productos y los productores de alimentos para mascotas. Ahi les dejo esa inquietud…

Leave a Reply

CommentLuv badge

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube